domingo, noviembre 26, 2006

Un comentario de John Banville sobre la pasión del escritor

"Nunca es fácil. Nada es fácil. Ninguno es fácil. Yo suelo pasarme hora tras hora en una oración o en un párrafo. Por eso detesto a todos mis libros por igual. Y los odio porque me resulta imposible leerlos. Los conozco tan íntimamente, soy tan consciente de todas y cada una de sus partes que, al repasarlos, lo único que veo es cómo mejorarlos un poco más. Escribir es para mí como intentar redactar un sueño. Nunca se lo hace del todo bien. Pero uno insiste. Y, de acuerdo, no es el tipo de literatura que le gusta a todo el mundo. Pero al menos es el tipo de libro que a mí me gusta escribir."

jueves, noviembre 23, 2006

Una reflexión de Adriano González León sobre el destino de lo que escribimos

"Todo creador tiene la soberana libertad de edificar sus andanzas con las obras. Ocurre también con su relación con los probables lectores. Se escribe, por supuesto, con la esperanza de que alguien recibirá el mensaje. Pero no importa cuándo. Eso depende de la soberana elección del escritor. Una vez girando en el espacio alguien la recibe, ese alguien pareciera convertirse en dueño. Corrige, selecciona y hasta borra por su cuenta. El escritor es víctima de su propia oferta. Los que reciben se consideran dueños y dicen que las cosas debieron ser así y asao...Luego, otros juicios más. En ocasiones tolerables y aceptables. Pero en la mayoría no se podían soportar." (el nacional)

domingo, noviembre 19, 2006

Un comentario de Ricardo Piglia sobre el héroe novelesco

"el héroe de la novela es siempre un intelectual, o alguien que, sin ser un intelectual, actúa como tal (se llama Ahab o Erdosain o Herzog) y persigue una obsesión y trata de darle un sentido a la experiencia." (clarín)

sábado, noviembre 18, 2006

Una reflexión de Ricardo Piglia sobre el desarrollo del escritor

"No me parece que un escritor sea mejor a medida que avanza. Pensamos que escribimos distinto y siempre escribimos del mismo modo, con los mismos errores y los mismos —escasos y sorpresivos— aciertos" (clarín)

miércoles, noviembre 08, 2006

Una imagen de la ficción: el mito de Pandora (1era parte)

"En la mitología griega, Pandora ("llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Epimeteo era el responsable de dar rasgos positivos a todos y cada uno de los animales. Sin embargo, cuando llega el turno del hombre, no queda nada para darle. Prometeo, su hermano, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseyera. De este modo, Prometeo decidió robar el fuego a Zeus y dárselo al hombre.

Zeus enfureció y creó a Pandora, la que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Afrodita le dio belleza y Apolo le dio talento musical y el don de sanar. Hermes le dio entonces a Pandora una caja que nunca debía abrir, lo que la llenó de curiosidad.

Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal." (tomado de Wikipedia)

sábado, noviembre 04, 2006

Una reflexión de Jorge Luis Borges sobre la memoria

"Somos nuestra memoria. Somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

miércoles, noviembre 01, 2006

Una reflexión de Antonio Skármeta sobre la pedantería literaria

"Lo más terrible que hay en la vida es la pedantería. Ella es el parásito de la literatura y termina matándola. La literatura es explosión, alegría, intensidad y aventura" (el nacional)